Inicio Fútbol Internacional Mensaje a México: Ochoa no va a ser titular por decreto

Mensaje a México: Ochoa no va a ser titular por decreto

Compartir

Opinión | Pedro Expósito.- El caso Ochoa en Málaga ya es algo que, por manido, aburre. Lejos de que la decisión de que el flamante fichaje mexicano ocupe el banquillo sea más o menos injusta existe una máxima en el mundo del fútbol que hay que respetar, el que manda es el entrenador. En este caso Javi Gracia ha decidido que el portero del Málaga Club de Fútbol en la liga es Carlos Kameni y hasta que el técnico navarro, o alguna lesión, no decida lo contrario va a seguir siendo así.

Ochoa BanquilloNingún entrenador está dispuesto a tirarse piedras sobre su propio tejado. Dudo que Javi Gracia cometa tal irresponsabilidad en una temporada donde tiene que demostrar que el descenso con el que finalizó la pasada campaña en Osasuna fue una circunstancia que solo en una parte fue consecuencia de su labor. Entraron más cosas, no vamos a entrar en eso.

Para bien o para mal, en este año cargado de compromisos internacionales, Ochoa sigue siendo el arquero indiscutible para México, país donde es un ídolo comparable a lo que pudo ser Raúl o recientemente Casillas en el nuestro. Sin embargo la suplencia con el Málaga no deja a nadie indiferente en la nación que vio nacer a Hugo Sánchez, Jorge Campos, Cuauhtémoc Blanco o los recientes Chicharito y Carlos Vela.

Es tónica habitual. Partido del Málaga, onces a escena, suplencia del ‘Memo’ Ochoa y Twitter se llena de comentarios mexicanos, más despectivos que de ánimo, hacía el club al que pertenece su estrella.  Sin base coherente los insultos hacia el meta Kameni, Javi Gracia y hasta hacia la afición blanquiazul se hacen muy notables a cada compromiso liguero del club boquerón.

La cosa no cambia cuando al ‘Memo’ le toca viajar con su selección. No obstante el discurso cambia al no tratarse de comentarios de fans enfurecidos del meta mexicano sino que es el propio seleccionador de la Tricolor, Miguel Herrera,  el que se mete en camisa de once varas para juzgar la situación de su seleccionado.

Miguel HerreraYa cargó contra Carlos Kameni, acusándolo de estar un nivel por debajo que Guillermo Ochoa. “Veo que el portero que es titular ahorita ha cometido varios errores, pero eso es algo en lo que no nos podemos meter” afirmó hace un mes.

Ahora la polémica salpica a Gracia. “Lo de ‘Memo’ es un capricho de su técnico, nos parecía que tendría que estar jugando” declaraba tras caer derrotado el pasado martes ante Bielorrusia, precisamente con Ochoa en el banquillo.

Seguidamente Miguel Herrera quiso suavizar su discurso aun dejando algún recadito: “Lo que sí puedo decir es que soy demasiado prudente en determinadas declaraciones del exterior que creo que no benefician a nadie, ni siquiera a Ochoa. Cuando le toque jugar, creo que se verán sus virtudes».

Desde Málaga el tema Ochoa se vive de otra manera. El equipo es sexto, Carlos Kameni es el tercer portero menos goleado de la liga cuajando una gran actuación a nivel individual y para nadie es un problema la suplencia del mexicano que, al contrario que sus compatriotas se está mostrando prudente y profesional, como se demanda en un jugador de Primera División.

Lo cierto es que, pese a lo que se vierte desde México, Ochoa está en Málaga porque el Málaga fue el club más grande que llamó a su puerta. La condición de extracomunitario no le abrió la puerta de ningún club. La apuesta fue mutua, el jugador quería jugar en España y el club de Martiricos fue el que movió sus fichas por él.

La realidad es que a día de hoy la aportación sobre el césped de Ochoa con la camiseta malaguista se reduce a un par de amistosos en pretemporada. El jugador demanda minutos pero lo que funciona no se toca y ya van apareciendo los primeros rumores de venta a otro club. El Málaga no vería mal el vender a su portero suplente aunque deja claro que cuenta con él.

Sacar provecho económico, se habla de una oferta del Liverpool de 6 kilos, de la venta de Ochoa tampoco parece una mala maniobra que Husillos ni confirma ni desmiente. En lo que si se ha sido claro en este Málaga es que todos los jugadores tienen la puerta abierta si las condiciones son óptimas para ambas partes y sobre todo que ningún futbolista de Javi Gracia será titular por decreto, se llame como se llame.