Inicio Fútbol Provincial Martos CD: mimbres para soñar

Martos CD: mimbres para soñar

Compartir

El cuadro marteño es segundo y ha firmado su mejor primera vuelta desde su regreso a Tercera

Fotos: Martos CD

Martos CDEl final del 2014 coincidió con el de la primera vuelta en el grupo IX. Ya en 2015 y antes de la jornada de este fin de semana, seguimos analizando la primera mitad de temporada de los equipos jiennenses de la categoría. Tras el balance del Linares Deportivo, toca revisar la trayectoria del Martos CD, el segundo mejor equipo de la provincia, y lo que es más destacado, de la categoría. 

De momento, está siendo una campaña a pedir de boca en Martos. En verano, la marcha de Juan Arsenal y de algunos buques insignia trajeron dudas a la Ciudad de la Peña. Sin embargo, el joven técnico cordobés Diego Delgado ha disipado la incertidumbre con un juego vistoso, fortaleza como local y la recuperación del olfato goleador de Vitu, como  principales argumentos. La fórmula veteranía (Miguel Díaz, Obregón, Luque, Uceda…) – juventud (Carmona, Curro Pérez, Antonio Moreno, Ezequiel…) está funcionando a las mil maravillas y así lo atestiguan sus números: segundos en la tabla con 38 puntos, 12 victorias, 2 empates y 5 derrotas. Tercer plantel más goleador de la categoría con 38 goles y sólo 21 en contra. Pese a su inicio algo irregular (4 triunfos y 3 derrotas en la jornada 7), los marteños encontraron la estabilidad en cuanto a resultados a partir del 2 de noviembre. Su victoria sobre el San Pedro fue un punto de inflexión que llevó a los blancos a acumular siete semanas sin perder y cinco jornadas consecutivas ganando. Esa racha se cortó de forma súbita en Los Villares ( 3 – 0 ) pero el Martos CD supo levantarse y ponerle el broche a una gran primera vuelta con una goleada ante un rival directo, el Vélez CF (4 – 0).

vitu_martoscdUno de los factores clave en este momento dulce es Vitu. El delantero de Veracruz llegó a Martos tras dos temporadas sin terminar de explotar en el Linares Deportivo (11 y 7 goles) y una experiencia como secundario en el ascenso del Real Jaén de la campaña 2011/2012. En el Martos CD está resurgiendo y de qué manera. Es el futbolista más utilizado de la plantilla y suma ya 17 goles en 19 partidos que le colocan como el pichichi del grupo IX en solitario. Sus tantos son sinónimo de puntos y está firmando mejores cifras que en su excelsa etapa en Mancha Real. Como nueve puro se ha ganado a su afición a base de trabajo y de ganas.

La otra gran razón de la excelente posición en la clasificación es el rendimiento como local. El Martos CD es el segundo mejor club de la categoría en  casa. Tras diez jornadas disputadas en el municipal marteño suma nueve triunfos y solo un empate, por lo que solo han volado los dos puntos de su empate ante el Guadix. En su estadio han  doblado la rodilla Atlético Malagueño, Mancha Real, Maracena o Vélez. Sin embargo, el lunar está en sus registros como visitante. Lejos de Martos, está costando algo más sacar rédito a su estilo de juego pero pese a la cinco derrotas a domicilio, están donde todos hubieran firmado estar a estas alturas. 

De hecho, su primera vuelta es la mejor del Martos CD desde su regreso a Tercera en la 2010/2011 tanto en posición como en puntuación. Desde entonces, el conjunto marteño ha sumado 20 puntos (10/11, 15º), 34 puntos (11/12, 7º), 31 puntos (12/13, 8º) y 37 puntos (13/14, 4º) respectivamente tras la primera mitad de campeonato. En esas campañas pasadas, finalizó 10º, 9º y 7º en las dos últimas. Para mejorar esos registros y de verdad optar a la promoción de ascenso el Martos CD debe seguir la línea actual, de menos a más. Es cierto que su plantilla corta de efectivos le puede pasar factura. La marcha de Schuster, Carlos Moreno y la lesión de Miguelillo ha propiciado la vuelta de Caballero y que el cuadro técnico peine el mercado en busca de algún refuerzo más. Llegue o no, con Vitu rayando a este nivel, una ligera mejoría a domicilio y el mantenimiento de las estadísticas en el Ciudad de Martos, la liguilla puede ser una realidad. Mimbres hay para soñar.