Inicio 1ª División Málaga 3-2 Getafe: Sellada la permanencia, a mirar a Europa

Málaga 3-2 Getafe: Sellada la permanencia, a mirar a Europa

Compartir

El Málaga ha ganado (3-2) al Getafe, gracias a los tantos de Juanmi, Darder y Horta. Una victoria que permite al cuadro malacitano poner sus miras hacia Europa, al garantizar, virtualmente, la permanencia.

málaga getafeEn el inicio, el ritmo imprimido por el equipo malacitano fue la tónica dominante, haciéndose muy pronto con la batuta del encuentro. Por su parte, un Getafe desdibujado, más pendiente de los despachos que de lo deportivo, no terminaba de asentarse sobre el césped de La Rosaleda, producto de la hiperactividad de la medular blanquiazul.

También, a este arreón local, se sumo la amplitud y el recorrido de Boka y Rosales en las bandas. Un cóctel endiablado que propinó su efecto en el minuto nueve, cuando Juanmi cabeceó, sin oposición, un gran centro lateral de Rosales. Sexto tanto para el delantero coineño que, en estos momentos, vive un momento dorado en la Costa del Sol.

Tras este primer varapalo, el Getafe trató de sobreponerse y empezó a guardar un poco más el balón en sus dominios, endureciéndose el encuentro en la parcela ancha. Sin embargo, la presión de los muchachos de Javi Gracia empezó de nuevo a asfixiar al equipo azulón y, por tanto, esa mejoría se desvaneció como un castillo de naipes entre las acometidas locales.

Pudo hacer el segundo Castillejo, de disparo desde la frontal; y Angeleri, al rematar solo dentro del área. Pero, faltó la precisión. Un elemento siempre determinante y que también imposibilitó el empate de Álvaro Vázquez, al rematar un mal cabezazo de Sarabia.

Entre tanto y antes de que ambos púgiles se retiraran al túnel de vestuarios, el Málaga reclamó penalti por mano de Hinestroza, pero Prieto Iglesias no decretó la pena máxima al considerarla involuntaria, debido a que el delantero azulón caía de espaldas al balón, al intentar atajarlo en el área.

En la reanudación, el Getafe salió dispuesto a pelear el partido al Málaga, y lo consiguió. Este nuevo planteamiento hizo que se reconfigurara el guión de una contienda, en la que se intuía un mensaje claro. O bien, sentenciaba el Málaga aprovechando su velocidad; o por el contrario, el Getafe pondría las tablas en el marcador, producto de la posesión adquirida en los primeros compases de la segunda mitad. Pues bien, la estrategia azulona cobró su cometido, pero con un desenlace totalmente inesperado.

Corría el minuto 54 cuando, Pedro León, colocó un pase milimétrico para Álvaro Vázquez que, a puerta vacía, definía a placer. Entonces, cuando la cara de la moneda sonreía al Getafe, se tornó pronto en una cruz con nombre propio: Samu Castillejo.

Primero, el canterano malacitano dispuso un balón a Darder que, desde 30 metros, alojó en la escuadra con un potente lanzamiento con efecto. Poco después, de nuevo Castillejo, tras driblar a varios oponente e introducirse en el interior del área, dirigió un balón a Horta que, de forma acrobática, lograba introducir en la portería defendida por Jona.

Dos tantos que calaron, como el agua fría, en las cabezas de los jugadores del Getafe, pero no en sus corazones. El equipo azulón siguió bregando, sin bajar los brazos, consiguiendo reducir distancias en el 75. Álvaro Vázquez, otra vez, marcaba al rematar en el segundo palo un córner botado por Sarabia y peinado por Velázquez.

Un gol de esperanza y que, de nuevo, el Málaga, experimentado en este tipo de situaciones, transformó en espejismo. Gracia, desde el banquillo, movió la última ficha del tablero, dando entrada a jugadores de refresco para ganar minutos al cronómetro; mientras que sus pupilos, inteligentes, empezaron a guardar el balón en sus dominios. Un sedante que terminó, irremediablemente, por adormecer la fe azulona, pero que no alteró la explosión de júbilo de una parroquia malagueña que, tras el pitido del colegiado, celebró una permanencia,virtualmente, garantizada. A partir de ahora, el próximo objetivo es mirar a Europa, con la tranquilidad de tener los deberes hechos.

 

FICHA TÉCNICA:

XI DEL MÁLAGA: Kameni; Rosales, Angeleri, Weligton, Boka; Darder (Recio, 74′), Camacho; Samuel (Duda, 80′), Horta, Samu Castillejo; Juanmi (Amrabat, 62′).

XI DEL GETAFE: Jona; Alexis, Naldo, Velázquez, Escudero; Juan Rodríguez, Diego Castro; Pedro León (Yoda, 73′), Sarabia, Hinestroza (Ivi, 81′) y Álvaro Vázquez.

GOLES:

1-0 (Juanmi, 9’). Juanmi remata de cabeza un gran centro de Rosales, dispuesto desde la banda derecha. El guardameta azulón, Jona, tocó el balón, pero no lo suficiente para evitar que el esférico se introdujera dentro de las mallas.

1-1 (Álvaro Vázquez, 54’). Álvaro Vázquez remata, a puerta vacía, un centro milimétrico de Pedro León desde la banda.

2-1 (Darder, 57’). El centrocampista malacitano aloja en la escuadra, un potente disparo con efecto, desde 30 metros.

3-1 (Horta, 67’). Castillejo, tras driblar a varios oponentes, se introduce dentro del área y dirige un balón a Horta que materializó en gol, de forma acrobática.

3-2 (Álvaro Vázquez, 75’). Córner botado por Sarabia, peina Velázquez y Álvaro Vázquez, en el segundo palo, transforma en gol.

Árbitro: 

Eduardo Prieto Iglesias (Comité navarro). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Darder (16’), Rosales (85′) y Samu Castillejo (90′). Por parte del cuadro visitante, Alexis (24’) y Sarabia (86′) también fueron sancionados con cartulina amarilla.

Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de Primera División, que enfrentó al Málaga y al Getafe en el Estadio La Rosaleda. El encuentro fue presenciado por un total de 20.000 espectadores. Con esta victoria, el Málaga consigue sellar, casi definitivamente, la permanencia, poniendo ahora sus miras hacia Europa. Hasta este momento, el equipo de la Costa del Sol suma 41 puntos en su casillero.