Inicio Opinión Desiree Amaro La autoestima sale a jugar al campo

La autoestima sale a jugar al campo

Compartir

 

Diego Costa

“Si crees que puedes, llevas razón, si crees que no puedes, también”

Desirée Amaro.- Las creencias son principios de acción muy poderosos, la autoestima es el sistema de creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Estas creencias pueden ser poderosas o limitantes, en cualquier caso nos llevan a cumplir con las expectativas que tenemos sobre nosotros mismos, sin discriminar si esto es positivo o negativo.

En el campo de fútbol está en juego la autoestima del jugador, su confianza y su seguridad dependen directamente de ella.

¿Y cómo se construye? La autoestima es un conjunto de pensamientos que tienes sobre ti mismo que se va construyendo y acumulando a lo largo de la vida, en función de las experiencias vividas las creencias se refuerzan y se mantienen o se eliminan.

Tendemos a evaluar constantemente cómo somos y lo que hacemos, medimos nuestras capacidades, y el valor que le damos a esa información determina nuestro nivel de autoestima.

Todo el mundo tiene una serie de creencias construidas acerca de su persona y desde fuera es difícil cambiarlas.

Los equipos también comparten una serie de creencias, muy contagiosas, es decir que también podemos hablar de la autoestima que tiene un equipo, la cual condiciona directamente los resultados.

Para tener una autoestima que nos lleve a conseguir nuestros objetivos tanto individuales como de equipo hay que generar una serie de creencias poderosas. Para ello se puede trabajar tanto de manera individual como con todo el equipo una serie de preguntas cuyo objetivo sea aumentar la autoestima, la confianza y la seguridad en base a nuestra experiencia: hacer un listado de los recursos y talentos que tenemos como jugadores y como equipo, sacar de los errores y de los fracasos una lista de los aprendizajes que hemos adquirido, hacer un listado de las situaciones en las que hemos sido capaces de resolver situaciones complejas de manera individual o en equipo, hacer un listado de las situaciones de éxito en nuestra vida o en la del equipo, y por último hacer una lista de lo que nos dicen o nos valoran los otros.