Inicio Opinión Luis Costa La alternativa

La alternativa

Compartir

Barça nuevoVerano de contrastes está siendo el actual todavía latente a falta de menos de dos semanas para el cierre del mercado. No obstante, siguen sin ser desterrados viejos estigmas que, generación tras generación, continúan retratando al club azulgrana en materia de negociaciones.

La mágica fórmula La Masía-Messi ha posicionado al Barça durante varios años en un limbo económico que ya es historia. A pesar del elevado montante financiero de la operación Neymar (sea el que sea, Club vs Justicia), aquella transacción fue una inversión de futuro, un activo a medio plazo, un capricho vaya. Tal y como funcionaba la maquinaria balompédica blaugrana, pocos retoques se han ido necesitando. Sólo centrales, y todos sabemos la catastrófica visión y ejecución de este asunto por parte de la dirección deportiva; y si cabe, algún centrocampista para paliar la negligente salida de Thiago y el deterioro futbolístico de Xavi.

Pero toda flor se marchita, y no por siempre La Masía va a producir milagros. El hiriente desenlace del curso pasado puso en relieve el plan a acometer. Gastar e invertir en jugadores contrastados. Se ha hecho, todo sea dicho. La plantilla que tiene a disposición Luis Enrique es de alto rango en términos de calidad y cantidad. Polivalente y motivada. Buen síntoma. Algo tan simple como ver correr a sus futbolistas es algo que la masa culé, aunque parezca mentira, echaba de menos.

Alguien como Luis Suárez (¡¡Al fin un delantero centro!!), posiblemente el mejor ariete puro del mundo, va a costar una Barça nuevo 3millonada. Son las reglas de un desorbitado e irreal mercado actual. Por consiguiente, se han de aceptar si quieres competir por los grandes títulos. Rakitic por 20 millones es una buena operación. Nada que objetar. Muy al contrario que las de Mathieu, Bravo o Vermeulen, todos buenos futbolistas pero caros teniendo en cuenta méritos, edad e historial médico. En cuanto a las salidas, piezas como Alexis o Cesc son apetecibles por todos, muy fáciles de vender. Se ha sacado un buen dinero pero obvio siendo dos de tus mejores hombres. Sin embargo, gente como Song, Afellay (nueva cesión, y van unas cuantas) o el propio Alves, son nuevos ejemplos de ineficacia de los altos cargos del club. No importa la directiva que esté al mando de la institución. Pasan los años, y el Barça compra caro y no sabe vender. Mal endémico.

Paradójicamente, su némesis en el negocio presume de todo lo contrario. El Madrid ficha caro y vende aún más caro si cabe. Crédito al señor Florentino se ha de decir. Sólo con Kroos se perfilan como los rivales a batir. James viene a añadir más carne en el asador, aunque no es vital con perfiles como Di María o Isco en la plantilla. Un lujo al alcance de pocos. Y ahí va a seguir el Atlético. Un campeón de Liga que si Mandzukic le funciona, volverá a contar para todo.

Es por ello que ahora este renovado Barcelona parte como alternativa en España y en Europa. Ya no es la referencia. Le han superado. Pero promete volver, y tiene mimbres para ello. Y un entrenador de verdad, al fin. Alguien con las ideas claras y con una cultura de trabajo que marca el camino a seguir (Deulofeu puede dar prueba de ello). Es hora de disfrutar de una de las mejores Ligas de los últimos años.