Inicio ACB Elige bien donde gastas tus fuerzas, puede que luego las necesites

Elige bien donde gastas tus fuerzas, puede que luego las necesites

Compartir

La fase regular de la Euroliga y la Liga Endesa está llegando a su fin, es por ello por lo que es más facil palpar el cansancio en muchos jugadores, que contrastan soberbias actuaciones en una competición con unas bastante pobres en la otra. Los ejemplos son cada vez más claros conforme pasan las semanas, como pudo verse en la última jornada, tanto en Europa como en la competición nacional, muchos jugadores prefieren exprimir su potencial en un encuentro y jugar peor el segundo, o a la inversa. Kuzminskas, Rudy Fernández, Mario Hezonja o Toolson han sido algunos de los que han elegido esta táctica para evitar el cansancio físico .Afortunadamente, excepto para el jugador blanco, sus conjuntos han resultado victoriosos en ambas ocasiones. 08022015-_ATM4389-003

Ahora que nos acercamos a los play-offs es cuando puede verse cuáles son los equipos que realmente son aspirantes al título y cuales pueden llegar a la post-temporada, pero van a caer en la primera ronda. Es cierto que en el baloncesto lo primordial es la técnica, la visión de juego y el movimiento del balón; seguramente serán estos tres puntos los que inclinen la balanza hacia un lado o hacia otro en una final; sin embargo, para llegar hasta aqui hay que superar las fases anteriores, que son en las que el fondo físico juega el papel más importante. En el último encuentro de unos play-offs o de una final four la resistencia, la velocidad o la fuerza pasan a un segundo plano, ya que los conjuntos que han llegado hasta ese punto están mermados fisicamente, por ello, en estos partidos prima la psicología y el no venirse abajo ante una pequeña desventaja en el marcador. No obstante, sí es en octavos, cuartos y semifinales cuando las capacidades atléticas suponen la principal arma de ataque. Son incontables los encuentros que se han ganado en el baloncesto por los contraataques, pero no porque supongan puntos rápidos, sino, porque son las jugadas que más cansancio provocan y es en el momento que uno de los dos equipos cede cuando el partido se rompe.

Esta dosificación de fuerzas por parte de los jugadores va a ser algo común a partir de ahora. Lo primordial a estas alturas de la temporada es llegar en unas condiciones idóneas a la fase final, así que, hasta que lleguen los play-offs, la competición va a ser algo aburrida, y serán más emocionantes los partidos de mitad de tabla y los de las posiciones de descenso que los de los primeros clasificados, ya que estos más o menos saben la posición en que posición van a quedar y no van a jugar con la misma intensidad.