Inicio Fútbol Provincial El CD Iliturgi CF, la lenta resurrección de un histórico

El CD Iliturgi CF, la lenta resurrección de un histórico

Compartir

CD Iliturgi CFOPINIÓN | Pedro Expósito.- El Club Deportivo Iliturgi, el mítico, el que acumuló 38 temporadas disputadas en Tercera División, el de toda la vida, tristemente nos dejó en 2007 tras una nefasta administración de esos buitres vestidos de traje que irrumpen en el fútbol con falsas promesas de grandeza para luego abandonar el barco cuando vienen mal dadas, asestando, en la mayoría de las ocasiones, una serie de puñaladas en el corazón que o bien mandan a la tumba a esas entidades o bien las dejan malheridas.

Por el viejo San Eufrasio, hogar del mejor Iliturgi de la historia, han pasado desde equipos como el Real Madrid o el Barcelona (solían jugar partidos de entrenamiento en Andújar cuando se desplazaban a jugar partidos a Andalucía) hasta duros rivales como son el Real Jaén, el Almería CF, el Cádiz CF, el CD Málaga o el Betis.

Fue un club el Club Deportivo Iliturgi conocido en España entera, no en vano por el club andujareño han pasado figuras del fútbol patrio, destacando a Miguel Reina, que defendió la portería de los blaugranas en alguna ocasión. Arza, una leyenda del Sevilla FC o Marcelino Campanal, capitán de la Selección Española en la década de los 50, también vistieron los colores de este mítico club de Andújar.

Iliturgi vs BetisY es que el Club Deportivo Iliturgi hasta llegó a jugar Copa del Rey. En los 80 los andujareños se enfrentaban al Málaga en un duelo que tuvo que resolverse en La Rosaleda, a favor de los malacitanos por dos a cero, tras no permitir que un conjunto de Primera División hiciera gol en su estadio. Antes, en la 48/49, los iliturgitanos disputarían la Copa del Generalísimo, derrotando al Real Jaén y cayendo contra el Córdoba en Segunda Ronda.

En la actualidad, pasado un tiempo de titubeos, el Iliturgi volvió bajo la denominación de CD Iliturgi CF y tras descender el año pasado como último de la Regional Preferente inicia un nuevo proyecto en Tercera Andaluza donde hace dos jornadas sumó sus primeros tres puntos, de momento los únicos con los que cuenta el club andujareño.

Con gente de la casa y mirando a la cantera, una de las mejores de la provincia, el nuevo Iliturgi no se pone metas. Repetir su gloriosa historia suena a locura no obstante el fútbol no deja de dar oportunidades cada domingo. Si una vez fue, puede volver a ser.