Inicio Polideportivo Baloncesto Contrastes

Contrastes

Compartir

copa del rey basketLuis Molina.- En pasadas fechas se ha disputado en Milán la Final a 4 de la Euroliga de baloncesto, competición por equipos más importante del mundo, dejando a un lado a la NBA.

 Dos equipos españoles han estado presentes en esa fase final. Real Madrid y FC Barcelona. El primero disputó la final y la perdió frente el Maccabi de Tel Aviv, eliminando en semifinales al FC Barcelona, y el segundo ganó el 3er y 4º puesto al todopoderoso CSKA de Moscú.

Madrid y Barça son los únicos equipos dependientes de un club de fútbol que disputan la ACB, casualidad o no, es un dato significativo que sean los únicos que años tras año se planten en la disputa de todas las competiciones. Han sido los dos únicos equipos capaces de aumentar su presupuesto y su inversión en fichajes en esta temporada, y son los únicos capaces de pagar salarios de jugadores top en Europa.

Los dos rivales de los equipos españoles en la Final de Milán, Maccabi y CSKA, son equipos que disputan ligas nacionales  menores y trabajan todo el año pensando en la Euroliga, como otros muchos equipos que disputan esta competición.

Esto y otros muchos detalles, como que los partidos de la liga europea se disputen en viernes, importando poco los horarios de los partidos de la ACB (sábados o domingos) me lleva a pensar que en un futuro no muy lejano veremos una Euroliga cerrada, como competición independiente de las ligas nacionales. La cúpula directiva de Euroliga y muchos equipos poderosos e influyentes en Europa (Maccabi, CSKA, Zalguiris..) están trabajando en ello. Además hay que añadir la llegada de equipos nuevos y con mucha fuerza en el apartado económico como los de la Liga Alemana (Bayer de Munich) y la búsqueda constante de la consolidación de equipos potentes en el mercado británico que ayudarán al cierre de la liga con equipos sólidos en todos los sentidos.

Por tanto los dirigentes de la Liga ACB, en la actualidad sin hombre fuerte a la cabeza de la institución por la diferencia de intereses de los clubes ACB, deben ir pensando cómo van a vender una liga sin su grandes referentes, porque no han sabido vender una liga con los grandes equipos españoles, como así lo refleja los paupérrimos índices de audiencia en cualquier partido televisado. Si además unimos a todo esto un sistema de competición poco atractivo en su fase regular y con un formato caduco, en el que se viene dando la circunstancia de no existir ni ascensos ni descensos por el famoso canon ACB, considero que estamos ante las puertas de una gran Euroliga, con muchos más recursos que cualquier liga nacional, y que la ACB o se reinventa o está abocada al fracaso total.