Inicio Entrevistas Alfonso Martínez: «El nuevo proyecto deportivo del Real Jaén me produce buenas...

Alfonso Martínez: «El nuevo proyecto deportivo del Real Jaén me produce buenas sensaciones»

Compartir

DSC_1481-1El presidente de la Peña Deportiva «Real Jaén», Alfonso Martínez Campos, ha hablado con palabradefutbol.com sobre diversos temas y, entre ellos, ha hecho una reflexión relacionada con el nuevo Real Jaén y las impresiones que le producen los fichajes y los primeros detalles de la planificación, cara a la próxima temporada. Además de los temas directamente ligados a la actualidad de Real Jaén, Martinez Campos, se ha referido al momento de la Peña Decana y a sus proyectos una vez que, hace unas semanas, ha sido reelegido para el cargo. La Peña inicia un proceso de rejuvenecimiento y, junto a los aficionados históricos que tanto vigor han dado a la institución, el presidente se ha impuesto la tarea de injertar una rama marcada por la juventud, el apoyo a la Peña Deportiva y el cariño al Real Jaén. Alfonso Martínez  se muestra muy satisfecho de los primero resultados y, al mismo tiempo, muestra su inquietud por la avalancha de peicones y solicitudes para incorporar niños a los equipos del Club Deportivo Jiennense, semillero de futbolistas dependiente de la Peña.

¿Cómo valora el nuevo proyecto deportivo del Real Jaén?

El Real Jaén, para los que lo seguimos desde que tenemos uso de razón, es muy importante. Hemos tenido algunas dudas y momentos de preocupación y, por qué no decirlo, de nervios ante situaciones preocupantes. Ha habido cosas que nos han inquietado. Sin embargo, con las reservas que hay que decir estas cosas en el mes de julio, tengo una buena sensación. Se está haciendo un trabajo de conjunto. Gente joven y, creo, que con aspiraciones. Futbolistas que vienen a Jaén, por el nombre del club y por el deseo de llegar lejos en esto. Tal y cómo están las cosas, no creo que hayan venido por dinero. Me falta mucha información porque no soy experto ni conozco la trayectoria de estos chavales. Lo que sí tengo es memoria y, quizás por eso, tengo buenas sensaciones. Ha habido momentos en los que sin dinero se han hecho buenos equipos. Sin ir más lejos, aquel equipo de Neme con jugadores de la casa y futbolistas que, aquí, no conocía nadie. Estuvimos a punto de ascender. Creo que ahora lo de menos son los nombres, y lo importante es que tengan calidad, hambre de balón y gana de irse pronto a un Primera. Eso sería bueno para ellos y para el Real Jaén.

¿Qué opinión le merece la reacción de los aficionados llenando las gradas vacías del Estadio?

Era una decisión arriesgada pero creo que algo había que hacer con eso. La propuesta partió de la Federación de Peñas y tengo que felicitar a la Federación de Peñas y al propio club. El Real Jaén aceptó lo que las Peñas proponian y creo que, como ha quedado demostrado, fue un acierto. Tenemos un estadio muy grande y, desgraciadamente, solo en las grandes ocasiones se llena. Resulta muy triste estar en el campo y ver que, frente a la tribuna, no hay nadie. Supongo que hasta los jugadores tienen que notar ese vacío. Ha sido una iniciativa muy positiva porque, en lo económico, reportará un beneficio al club y en lo que se refiere al ambiente y a la imagen del estadio también. Felicidades a todos. A la Federación de Peñas por la idea, al club por recogerla y aplicarla y a los aficionados por haber aprovechado esta ocasión de apoyar al club y al equipo.

¿Cómo ve la vuelta del Linares a la Segunda División B?

Me parece una excelente noticia para Linares, para Jaén y para toda la provincia. Quiero felicitar sinceramente al Linares y a toda su afición porque con su vuelta a esta categoría, el ambiente de fútbol en nuestra provincia crece. Soy de los que piensan que debemos apoyar, antes que a clubes nacionales, a los equipos de nuestra tierra. Espero que los partidos en los que nos enfrentemos sean una fiesta para todos y que, más allá de la importancia de los puntos, demos una imagen de armonía, de deportividad y de educación como corresponde a dos instituciones y dos aficiones con tanta solera y tanto prestigio en el fútbol nacional. Desde aquí me brindo a las Peñas del Linares para trabajar y lograr que cada partido entre nuestros equipos sea un motivo de alegría y de deportividad.

La Peña que preside ha entrado en una nueva etapa…

Estamos trabajando en eso. El tiempo pasa y los años van haciendo a nuestra masa social más veterana. Eso es bueno porque significa que hay una fidelidad a la Peña y al club pero tenemos que pensar en el futuro y poner medios para que no falta la gente joven. Se han tomado determinadas medidas y parece que están dando sus frutos. Un grupo numeroso de personas muy jóvenes se han asociado y este es el primer paso para ir dotando de savia nueva a esta Peña. Nada más ser reelegido presidente, me propuse este objetivo y seguimos trabajando en ello. El pasado es muy bonito y nos ha dado muchas satisfacciones pero, desde ahora, tenemos que pensar el futuro y en ello estamos.

Lo equipos que dependen de la Peña también están experimentando un crecimiento considerable

El club Deportivo Jiennense se ha consolidado a lo largo del tiempo. Nosotros queremos formar deportistas y formar personas. Esa ha sido nuestra idea desde siempre y el tiempo parece que ha premiado nuestro sistema. En este momento ya sabemos que partimos con quince equipos. Esto me produce una gran alegría y me trae también una gran preocupación. Son casi 300 jóvenes que están  dentro de nuestra organización. Somos muy modestos, tenemos las ayudas justas, ninguna. Las familias aportan una parte y nosotros gestionamos y producimos otra pero todo va muy justo. Pese a ello estamos seguros de que saldremos adelante aunque, por experiencia, sé que tendremos una avalancha de peticiones a final de agosto. No sé cómo lo resolveremos pero confío en las personas responsables de la coordinación y en los entrenadores. Creo que tenemos un grupo muy capaz y muy unido. El nivel de nuestros técnicos es cada vez mayor y eso también nos llena de orgullo.

De los equipos de Peña han salido jugadores con gran proyección…

Es un orgullo que eso sea así. No olvidemos que el objetivo es ese. Se crearon los equipos para que los jugadores con buenas condiciones fueran aprovechados por el Real Jaén. Siempre que el Real Jaén pueda beneficiarse de nuestro trabajo en ese sentido, estaremos cumpliendo la tarea que nos impusimos. Manolín, Adri, De la Calzada se han formado aquí. Para nosotros es una satisfacción que, además de pasar por el club, se sientan orgullosos de haberlo hecho y lo digan siempre que puedan. Lamentablemente hay algunos que da la impresión que, ellos o sus padres, han perdido la memoria y no citan su formación en la Peña. Son los menos. Cada vez que un crio que ha convivido con nosotros logra un triunfo, sentimos ese triunfo como nuestro y lo usamos de estímulo para los que están empezando. Somos una familia y ahí reside la clave de muchas cosas buenas que estamos viviendo.

 ¿Cómo está Jaén en cuanto a instalaciones se refiere?

Depende con qué tiempo lo comparemos. Sin duda, los que hemos sufrido el tener solo un campo, el de la Federación, para todos ahora estamos encantados. Creo que el problema de Jaén no es que no tengan campos, todo es mejorable desde luego, es que los que hay están muy mal mantenidos. Aquí se hace instalaciones y después se invierte muy poco nada en mantenerlas. Hoy se inaugura una instalación y al cabo de una año está deteriorada y vieja…es una pena pero es así.